JESÚS NAZARENO

CULTOS
Anualmente se celebra el Triduo a Jesús Nazareno, culminando con la Función y Procesión del Domingo de Pasión (Domingo V de Cuaresma). A las 6 de la tarde tiene lugar la Procesión (hasta el año 2003 se celebraba por la mañana), saliendo los hermanos y hermanas de la Cofradía con traje oscuro y cirio morado, acompañando el paso del Señor.

En la madrugada del Viernes Santo la Hermandad realiza su Estación de Penitencia, vistiendo los cofrades la túnica reglamentaria. La salida es a las 0:00 horas y destaca el canto de misereres en distintos puntos del recorrido, así como el paso por el Convento de las Hermanas de la Cruz.

ICONOGRAFÍA

La imagen de Jesús Nazareno (Jesús con la Cruz al hombro camino del Calvario) es obra del sevillano Antonio Illanes Rodríguez, de 1941.

HISTORIA

Fundada el 6 de enero de 1725 en el Convento de Dominicos, sito en la Calle Compás de Santo Domingo. En el siglo XIX, tras la desamortización del Convento, la Imagen de Jesús Nazareno pasa a la Iglesia Parroquial de San Pedro, volviendo la Hermandad a celebrar sus cultos y procesiones anuales en este templo de San Pedro en el año 1837.

Así, la procesión que se realizaba por el Claustro del Convento el Domingo V de Cuaresma, pasó a celebrarse por los alrededores de la Parroquia. En 1915 se introdujo la túnica como indumentaria obligatoria para la noche del Jueves Santo. Tras la Guerra Civil, y gracias al Párroco D. Emiliano Morales, se adquirió la actual imagen del Nazareno, de Antonio Illanes, que realizó su primera salida procesional en 1942.

En 1990 el paso de Jesús Nazareno, comenzó a ser portado a costal (aunque entre 1992 y el año 2000 lo hizo a dos hombros). En 1998 las Hermanas de la Compañía de la Cruz fueron nombradas Camareras de Honor de Jesús Nazareno.
La imagen de Jesús Nazareno fue restaurada en el año 2006-2007 por D. Juan Manuel Miñarro, Doctor en Bellas Artes en Sevilla. En los últimos años, la Hermandad ha aumentado su patrimonio, destacando una nueva Cruz para Jesús Nazareno, nuevo paso tallado para el Señor (obra del cordobés D. José Carlos Rubio Valverde) y ciriales para el cuerpo de acólitos, entre otras importantes insignias para el Cortejo procesional.

TÚNICA
En la madrugada del Viernes Santo, los cofrades visten túnica de terciopelo morado con botonadura de latón dorado; capillo, escapulario y fajín de veludillo blanco. En el fajín, y sobre óvalo de terciopelo morado, el medallete que representa al Nazareno. Guantes blancos y zapatos de color negro. El cortejo se divide en tramos según los hermanos porten el farol reglamentario o cirio morado.