MISERICORDIA

CULTOS

En el tiempo de Cuaresma, tiene lugar un triduo en el que participan los hermanos. La imagen de la Virgen de la Misericordia se coloca junto al presbiterio a un lado del altar. El día 25 de Septiembre se celebra la Eucaristía en la parroquia en honor a la Virgen de la Misericordia.

La hermandad hace su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana, saliendo desde la parroquia en la conocida procesión de la pasionaria de S. Pedro.

ICONOGRAFÍA

El autor de la imagen de la Santísima Virgen de la Misericordia es Juan Ventura, el cual la talló en 1989.

La Virgen viste saya lisa de brocado beige, tocado de sobremanto de malla bordada en oro (1998). Luce corona en metal sobredorado (2001) y manto de color granate con el escudo de la hermandad bordado en su centro (2003). En las manos lleva un rosario regalado por el Grupo Joven de la hermandad.

El paso lleva respiraderos en metal plateado (2007) y peana y llamador del mismo metal (1999). Las jarras son de 1993 y los faldones granates del 1999, año en el que se portó por primera vez a costal.

HISTORIA

La hermandad de la Virgen de la Misericordia fue fundada por un grupo de catequistas de la Parroquia de San Pedro en el año 1985. Celebró su primera reunión general en el colegio San José. La primera titular con la que procesionó la hermandad pertenecía a una camarera y fue bendecida en el 1986, año en el que procesionaría por primera vez.

En los primeros estatutos se acerdó que solamente podrían pertenecer a esta cofradía jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 20 años de edad. Finalmente en 1988 la hermandad optó por que pudiese pertenecer a la hermandad quien quisera independientemente de su edad.

Desde su primera salida procesional la Virgen de la Misericordia era portada a un hombros por fuera por una cuadrilla mixta, siendo la primera hermandad de la Semana Santa que permitía a una mujer llevar un paso. En 1999 el paso de la Virgen de la Misericordia cambia su sistema de porteo haciéndolo desde entonces y actualmente a costal.

En 1990 procesiona por primera vez la actual imagen de la Virgen de la Misericorida, recibiendo culto en la capilla de Jesús Nazareno en la Parroquia de San Pedro. En 2008 y ante las obras en dicha capilla, la imagen de la Virgen de la Misericorida fue trasladada al Tanatorio de Ciudad Real donde estuvo expuesta al culto hasta el final de las mismas.

TÚNICA

La túnica es blanca con botones rojos y cíngulo granate. El capillo es rojo cardenal. Los hermanos llevan guantes y calcetas blancos y sandalias negras además de portar callado de peregrino (que consiste en un báculo con cuerda de pita enrrollado en el comienzo).