Somos un grupo de personas, que en Julio de 2008 peregrinamos a Tierra Santa, en un viaje organizado por la Parroquia de San Pedro, Apóstol, a través de D. Miguel Ángel Jiménez Salinas, por entonces uno de los tres párrocos “in solidum”, y en colaboración con la Orden Franciscana, encargada de la custodia de los lugares santos.
Para el programa de actividades, tuvimos el asesoramiento de Fr. Emérito Merino (ofm), Comisario de Tierra Santa, y como guía, a Fr. Rufino Luis Quintana (ofm), cuya espiritualidad y conocimiento de la tierra del Señor nos fue transmitiendo a lo largo de la peregrinación.
Fueron nueve días intensos e inolvidables, en los que visitamos los enclaves más importantes donde acontecieron los hechos evangélicos: Caná, Monte Tabor, Nazaret, Tabgha, Lago Tiberiades, Cafarnaúm, Monte de las Bienaventuranzas, Jericó, Betania, Aim Karen, Belén, Jerusalén, Hebrón, etc.
Algunos de los hechos más emotivos que vivimos tuvieron lugar en Caná, donde los matrimonios renovaron las promesas por las cuales un día se unieron bajo este sacramento ; en el río Jordán, todos vivimos la renovación de nuestro bautismo, y en el Cenáculo de Jerusalén renovaron sus promesas sacerdotales los tres sacerdotes que nos acompañaban.
La oración estuvo presente siempre en cada lugar que visitábamos, y la Eucaristía, diaria, la celebrábamos en los escenarios bíblicos especialmente importantes.
El Vicecustodio de Tierra Santa, Fr. Artemio Vïtores, nos recibió en Jerusalén, donde tiene su Sede la Custodia Franciscana, y nos explicó la historia de la Orden en estos lugares, y la actual misión en éstos.
La peregrinación, no solo causó una profunda huella en nuestra vida por los lugares que visitamos, sino que también supuso una entrañable convivencia entre las 54 personas que la conformábamos, aún cuando la mayoría no nos conocíamos previamente. Tal fue así, que al regreso decidimos crear un grupo de apoyo a Tierra Santa, para reunirnos periódicamente y orar, tratar temas de interés religioso, rezar por los cristianos que viven en Tierra Santa y colaborar económicamente en las actuaciones que los franciscanos están llevando a cabo allí. Seguimos manteniendo el contacto con Fr. Luis Quintana, actual Comisario de Tierra Santa en la provincia franciscana de la Inmaculada, que nos informa de proyectos en Tierra Santa, con los que colaboramos. En resumen, una buena amistad entre personas de diferentes edades, y con unas creencias e inquietudes religiosas comunes, acaso con la llama avivada por haber vivido juntos una experiencia única.
En la actualidad, Don Alfonso Cabezuelo es nuestro Consiliario y el grupo está abierto a aquellas personas que deseen unirse a él. Nos reunimos una tarde cada trimestre. Información en los despachos parroquiales.